jueves, 12 de mayo de 2011

OBRA DE FRIDA KAHLO: DIEGO Y YO.

Por Antonio Luna Juarez

Frida pintó este autorretrato durante el periodo cuando su marido, Diego Rivera, estaba teniendo un notorio asunto amoroso con la estrella de cine Maria Felix, una relación que provocó un escándalo publicó. La bella actriz era también amiga íntima de Frida y aunque Frida pretendió bromear sobre el romance, tal y como hizo con otras escapadas de Diego, esta pintura revela sus auténticas emociones.

La pintura muestra distintos componentes los cuales muestran significados interesantes, rota y llorando se muestra tristemente al espectador.

Su largo cabello esta enredado alrededor de su cuello, sugiriendo que la situación la está estrangulando. Como en muchos de sus otros autorretratos, su pelo de nuevo es el vehículo usado para expresar su angustia emocional.

La obsesión de Frida con Diego está simbolizada por el pequeño busto de él en su fren
te el es la obvia fuente de la preocupación reflejada en este cuadro. Diego está presente en los pensamientos de Frida, tal como lo sugiere el retrato de Diego entre las oscuras cejas de Frida.

La admiración de Frida por la inteligencia y sabiduría de Diego Pintor es sugerida en el tercer ojo incluido en la frente de Diego. De esta manera expresa su convicción acerca de la superioridad intelectual y artística de Rivera.

Por años, Frida hizo chistes y se rió de las indiscreciones de Diego pero, las lágrimas de Frida en este retrato nos muestran su pena y dolor. Una vez Frida comentó: "Yo he sufrido dos accidentes graves en mi vida; uno, en un autobús que me tumbó... el otro accidente es Diego".

No hay comentarios:

Publicar un comentario