jueves, 12 de mayo de 2011

Los enamoramientos, Novela de Javier Marías

Por Víctor Galicia Montiel

Esta cautivadora novela reflexiona sobre el estado de enamoramiento, algo que a todos atañe y a todos -o al menos a casi todos- incumbe, el enamoramiento ha servido de inspiración a grandes literatos a lo largo de la historia, es algo tan común como sublime, mezcla de feromonas, miradas, apretones de mano y segregaciones químicas cerebrales.

En el enamoramiento influyen de manera directa todas las convicciones sociales aprendidas de generación en generación, en este se encuentran segregados mitos y realidades, aspectos psicológicos, sociológicos y hasta históricos, se relacionan con el amor.

El enamoramiento es considerado -casi universalmente- como algo positivo e incluso muchas veces redentor, tanto que parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también -y es aquí donde me llama más la atención- los mayores desmanes y ruindades. Y es que ¿cuantas cosas despiadadas se han hecho en nombre del amor?

Los enamoramientos también es un libro sobre la impunidad, trata de la horrible fuerza de los hechos; de la inconveniencia de que los muertos puedan volver, por mucho que se los haya llorado y que en apariencia nada se deseara tanto como su regreso, también habla sobre la imposibilidad de saber la verdad cabalmente, esa verdad relativa que dependerá de la persona, la circunstancia e incluso el momento histórico que se viva y la mezcla de todas estas, ni siquiera la verdad de nuestro pensamiento, que es oscilante y siempre variable.

Una buena opción para estas vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario