jueves, 12 de mayo de 2011

DANZA POLINESIA: HAWAIANO Y TAHITIANO

Por Abril.
Elegí este tema porque la danza además de ser arte, es mi pasatiempo favorito; cuando bailo, una sensación de euforia y satisfacción invaden mi cuerpo, siento que los problemas salen de mi mente y lo único en lo que pienso es en el ritmo y los movimientos que éste me provoca, bailar para mí mucho más que coordinación y secuencias, es la mejor forma de disfrutar de mis habilidades, mi cuerpo, la vida… incluso la adrenalina que representa bailar sobre un escenario ¡es increíble!

La danza tiene varias ramas, y una de ellas es la danza polinesia, dentro de esta entra el hawaiano y el tahitiano (este tipo de baile me evoca recuerdos muy amenos, pues fui parte de un grupo llamado "mahururu atua nani ojana" que quiere decir "gracias Dios por esta hermosa familia"). Considero importante mencionar que <hula> es la palabra hawaiana que designa baile, y es muy importante tener presente que se debe ser poeta para interpretar al momento de bailar, las manos del bailarín (olapa) narran leyendas sagradas e historias cotidianas, que representan el ritmo de la vida de la isla.

Hula es el lenguaje de toda una cultura, el ritmo de la música es creado por tambores, bambúes, caracoles, piedras volcánicas y maderas que a través de su percusión representan el impulso vital de cada individuo y de todos a la vez. Esto se debe a que hace cientos de años el hula fue la primera forma de expresar sentimientos, creencias y vivencias de la gente del pacifico sur lo cual considero trascendental para el baile, pues es una de las mejores representaciones del lenguaje no hablado.

Históricamente me atrevo a afirmar que como el tahitiano y el hawaiano, son danzas que narran la cultura y los hábitos del algunos pueblos Polinesios, en las islas del Pacífico Sur. Cuentan historias de creación del mundo, de acciones de dioses y de héroes, de los grandes viajes de antepasados con ayuda de instrumentos como Instrumentos como tambores, piedras volcánicas desgastadas por el agua (que se utiliza como castañuelas), cascabeles de calabaza con plumas, palillos de bambú, pulseras tobilleras llevan a veces los hombres al bailar, se pueden considerar también instrumentos, ya que marcan el sonido de los pies, etc.

Las danzas polinesias anterior mente eran ejecutadas solo por hombres y poco a poco fueron cambiando las costumbres hasta que a las mujeres se les permitió bailar.

La mayoría de la gente dice que los hombres que ejecutan las danzas polinesias son gais, porque nunca han visto bailar a uno, piensan que las danzas de los hombres se ejecutan de igual manera que el de las mujeres, pero no es así, los bailes que ellos ejecutan son más fuertes y de mas carácter (algunas tratan de guerras para el enemigo).

 
El Tahitiano es la danza polinesia tradicional que proviene de la isla de Tahiti o "isla del amor"; el nombre correcto es ORI TAHITI y dos de los principales tipos que se encuentran son:
La ote'a que en sus orígenes fué una danza para la guerra, interpretada sólo por hombres; se caracteriza por los movimientos vibrantes de la cadera y los instrumentos de percusión como el TO'ERE, el PAHU y el FA'ATETE.

La aparima es una danza expresiva de ritmos suaves; la palabra aparima proviene de: 'apa (beso) y rima (manos). En ella se cuenta una historia con la ayuda de movimientos lentos de las manos y gestos definidos o adaptados.

Mientras que el Hawaiano es la danza polinesia tradicional que proviene de la isla de Tahiti o "isla del amor"; el nombre correcto es ORI TAHITI y uno de los principales tipos que se encuentran es: La ote'a que en sus orígenes fué una danza para la guerra, interpretada sólo por hombres; se caracteriza por los movimientos vibrantes de la cadera y los instrumentos de percusión como el TO'ERE, el PAHU y el FA'ATETE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario