jueves, 12 de mayo de 2011

Cultura Sumeria, Arte

Por Itzel Ramirez.
El reflejo de la Cultura Sumeria se ve principalmente en la grandeza de su escultura, teniendo como características peculiares la realización de escultura en bulto y en relieves manejada con materiales como son la piedra caliza, alabastro yesoso dando una sutileza y finura en la ejecución.

Los temas de prioridad son los de la vida cotidiana, vida social y religiosa con una gran importancia histórica relevante, estas representaciones en su mayoría enfocados a la paz y a la guerra suelen llevar inscripciones explicativas que no se pueden descifrar individualmente si no en conjunto, es como si se tratase de pequeñas piezas de un impactante rompecabezas.

Las esculturas muestran un singular gusto por las formas en ángulo como son codos y hombros. En las cabezas no existen las formas intermedias, siempre se encuentran con trenzas o rapadas, a veces con ausencia del cuello, y ojos y nariz muy grandes y alargados, por ello su relación con los pájaros. Muestran una inquietante mueca de ligera sonrisa, quizás una satisfacción del orante.

En las manos la representación se da con los brazos al frente y la mayoría de las veces la mano izquierda en puño sosteniendo la derecha, probablemente con un significado de inclinación de la cultura por el misticismo mental y espiritual por ello abunda la representación de "La Sacerdotisa" una mujer sentada sobre un trono, con un tocado dando la impresión de grandeza y superioridad. Otra es "La Dama de Warca" con ojos grandes y huecos, con una expresión serena y tranquila, ahí su gran devoción por el origen, tomando como objeto simbólico la mujer, el origen de la vida.

Los relieves son importantes no tanto por la ejecucion de los mismos, sino por la idea que trata de plasmar, la mayoria representa situaciones y acontecimientos importantes para la comunidad sumeria como eventos dentro de templos, revelaciones en cuanto a creencias.

Dentro de lo curiosa cabe destacar que han sido estudiadas por historiadores y científicos entre ellos, Sacharias Sitchin,cuyas conclusiones dicen que en la mayoría se relata como unos seres bajaron del espacio y manipularon la genética humana hasta convertirnos en el Homo Sapiens. Estos seres son los Anunnaki o Nephilim, creadores de la primera civilización, la sumeria, a la que enseñaron agricultura, ganadería, astrología, matemáticas y mucho más. Una civilización que apareció y desapareció sin dejar rastro alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario